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Archive for : julio, 2015

Drones vs esclavitud

El Gobierno de Brasil implementará el uso de drones para combatir la esclavitud en áreas rurales y selváticas de difícil fiscalización y acceso, así como en barcos de pesca y grandes obras civiles. Esta iniciativa tomará lugar el próximo mes de agosto, momento en el cual los primeros siete operadores habrán concluido su curso de capacitación para llevar a cabo tales menesteres.

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El material donado por el Ministerio Público Nacional consta de seis aeronaves no tripuladas Inspire 1, equipadas todas con cámaras de fotografía y video de resolución 4K y con capacidad de vuelo autónomo de hasta 20 minutos a 70 metros de altura. Las primeras operaciones de vigilancia se llevarán a cabo en Río de JaneiroLos drones no sustituirán la presencia de los fiscales, pero serán de gran utilidad en las áreas rurales en caso de que encontremos haciendas con sus porterías cerradas. – Bruno Barcia Lopes, Coordinador de Fiscalización Rural de la Superintendencia de Trabajo en Río de Janeiro.

Las primeras operaciones de este proyecto se llevarán a cabo bajo fase de prueba, pues la legislación de uso de drones en el país aún no está del todo formalizada.

A MQ-9 Reaper unmanned aerial vehicle prepares to land after a mission in support of Operation Enduring Freedom in Afghanistan. The Reaper has the ability to carry both precision-guided bombs and air-to-ground missiles. (U.S. Air Force photo/Staff Sgt. Brian Ferguson)

Las condiciones de esclavitud en Brasil se extienden cada vez más, exponiendo a los afectados a jornadas exhaustivas como pago de supuestas deudas y limitándonos a la vida en haciendas o propiedades en que los mantienen bajo custodia de hombres armados.

Por Estefanía Parra.

Fuentes:

WRadio
El Periódico
Vistazo

National Drone Racing Championship

Del 13 al 17 de julio y dividido en las categorías velocidad y pista de agilidad, estilo libre y deporte en equipo, se celebró el Primer Campeonato Nacional de Carreras de Drones (National Drone Racing Championship) en la Feria Estatal de California.

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Con 25,000 dólares en premios, trofeos y efectivo, el evento reunió a cien de los mejores pilotos de aeronaves no tripuladas en Estados Unidos, los cuales condujeron los drones con visores de realidad virtual que les permitían una perspectiva en primera persona desde la cámara montada en el artefacto.

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El evento fue sintonizado vía livestream por más de 126 países alrededor del mundo.

Los días 13 y 14 de julio fueron días abiertos para que los pilotos realizaran prácticas en una pista que emulaba el circuito del campeonato, el día 15 de julio se llevó a cabo una práctica en el estadio, y a partir de las 7 a.m. del 16 de julio se realizaron los registros de participantes y comenzaron las competencias; finalmente el 17 de julio se disputaron las semifinales y finales, así como la ceremonia de premiación para finalizar el evento.

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En la categoría de velocidad y agilidad se nombró como primer lugar a Final Glide AUS, en la categoría de equipo al Team Immersion y en la competencia final de estilo libre, Final Glide AUS repitió los honores.

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Durante la ronda de prácticas se realizó también una premiación interna, quedando Mr. Steele en primer lugar en la categoría de velocidad y en segundo lugar para estilo libre.

Por Estefanía Parra.

Fuentes:

El Financiero
Quartz

Aerosense

Sony lanzará al mercado su propia línea de aeronaves no tripuladas enfocadas al sector empresarial:

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El conglomerado japonés anunció la inauguración de su nueva subsidiaria que se dedicará al diseño y fabricación de drones corporativos. Bajo el nombre de Aerosense y aliada a la startup japonesa ZMP (especializada en el desarrollo de robots y sistemas autónomos), esta nueva compañía hermana de Sony busca que los RPA (Remotely Piloted Aircraft) dejen la convencionalidad, dedicándose a tareas de inspección de infrasteructuras, vigilancia, monitoreo y otros servicios de información de una manera más especializada acorde al sector en el que desean emplearse.

A pesar de no tener una fecha de lanzamiendo definida, se contempla que Japón sea la primer nación en tener acceso a la venta de este nuevo modelo de areonaves,  de lo que si están seguros es que los drones de Aerosense estarán equipados con sensores de cámara Sony.

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Esta iniciativa se suma a las aplicadas por Amazon y Google en el que las grandes empresas deciden aventurarse de lleno en este provechoso campo de la tecnología bajo su propio estilo y marca.

 

Por Estefanía Parra.

Fuentes:

Gizmodo
TechCrunch
Xataka

Conductor designado

Las medidas preventivas y de seguridad tienen un carga y poder omnisciente que las vuelve universales: no importa si es un consejo para la carretera o el buen comer, de una manera u otra, su esencia encontrará cabida en algún otro aspecto de la vida.

Si tomas no manejes, dicen por ahí… el pilotaje de aeronaves no tripuladas no es la excepción a esta regla, pues igual se sigue teniendo a un piloto responsable de un vehículo que debe seguir ciertas normas, respetar espacios y confinarse a lineamientos de seguridad…

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Drone rescue nos muestra la pequeña odisea que compartieron dos amigos junto a sus respectivos drones para llevar a cabo el rescate de una de las aeronaves que quedó atrapada en la azotea de una casa vecina después de que su piloto lo condujera en estado de ebriedad. El héroe, un DJI Phantom 3 Professional, y la damisela en peligro, un  Syma X5C, protagonizan este video casero que dramatiza la encomienda con la tensión infinita naciente de Interstellar con la música de Hans Zimmer: No time for caution.

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Por Estefanía Parra.

Fuentes:

Sin embargo
Vicious

Emergiendo con drones

Para España, y muchos otros rincones del mundo, el burbujeante sector de la tecnología drone se barajea para el mundo de las startups… ¿será su encanto y belleza o su gran potencial científico, social y tecnológico?: un mucho de ambos.

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La tecnología drone cumple los requisitos necesarios para considerarse en el ecosistema de las compañías de arranque: es multifacética, adaptable, ergonómica, noble y completamente explotable: debido a este desmesurado potencial es que no faltan las empresas que han decidido valerse de las aeronaves no tripuladas para emerger de la m ano con ellas y por ellas.

Erle Robotics es una compañía incipiente de telecomunicaciones que recibió este año una financiación de 200,000 euros por parte de diversos Business Angels para continuar su proceso de investigación que implica, incluso, el empleo de drones acuáticos. Hemav obtuvo 450,000 euros de apoyo en 2014 tras una campaña de crowdfunding para su proyecto de agricultura y drones.

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La magnitud de este nuevo nicho en el mercado competitivo es aún incierto, pues las ventajas que encuadra bien pueden salir y superar nuestras expectativas, pero también se ven dependientes de un conocimiento estratégico en la tecnología pues no todos tenemos la formación o capacidad para innovar en el diseño de aeronaves a nuestra conveniencia: este sector aún se encuentra en pañales pero el margen de beneficio y probabilidades de éxito le respaldan.

 

 

Por Estefanía Parra.

Fuentes:

Hipertextual
Loogic
El Financiero
Wikipedia

Medicina a control remoto

Virginia, Estados Unidos.- Se lleva a cabo la primer entrega de medicinas autorizada por el Gobierno Nacional de parte de una clínica rural, aprovechando la tecnología drone brindada por la empresa especializada en transporte Flirtey Inc.

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El drone hizo posible el transporte de las medicinas necesarias en un total de tres viajes, de los seis que se pretendía serían necesarios. Estos insumos médicos fueron recetados por los especialistas de la Remote Area Medical que abre sus puertas un fin de semana al año para atender a más de 3,000 residentes.

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La clínica rural se encuentra a 90 minutos en coche de la farmacia más cercana; por tanto, en el pasado los medicamentos otorgados a los pacientes se limitaban a las unidades que los propios médicos llevaban consigo, y un pedido específico podría demorar varios días… es por ello que este nuevo empleo de drones abre una ventana más de posibilidades en el día a día del ser humano.

 Por Estefanía Parra.

Fuentes:

El Periódico
Telemundo
Wikipedia
Flirtey

¿Cómo entrenar a mi drone?

Si te has perdido en el mar de anuncios y posibilidades drone, te dejamos una breve recapitulación de algunas de las muchas actividades en que esta seductora tecnología puede brillar:

1.- Entregas remotas de comida o cualquier producto que permita ser transportado por estas aeronaves.

2.- Monitorear zonas naturales en pro de la conservación de diversas especies animales y vegetales.

3.- Búsqueda y rescate en zonas de alcance limitado para el ser humano.

4.- Estrategias de publicidad y mercadeo… ¿recuerdas los zeppelin?

5.- Acercamiento a redes de telecomunicación en zonas de difícil distribución.

6.- Proveer medicamentos o sumplementos médicos en áreas reestringidas o incomunicadas.

7.- Detección de tiburones o especies de riesgo en zonas turísticas.

 

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Claro que, como muchos sabemos, esto es solo una pequeña muestra de lo mucho que los drones pueden hacer por la vida. 

Por Estefanía Parra.

Fuentes:

wwwhatsnew
Scoopnest
Colombia Noticias

Ecodrones

Brasil.- El proyecto Ecodrones empleará aeronaves no tripuladas para sobrevolar zonas de selva en busca de daños o destrucciones provocadas por el ser humano, y recibir así imágenes en tiempo real de los lugares que sufren ataques ilegales.

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La iniciativa de este movimiento viene de parte del Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBio) y de la organización WWF-Brasil. Por el momento esperan la autorización de la Agencia Nacional de Aviación Civil para el registro de diversos modelos drone para la encomienda, pero en inventario registran ya un Nauru 500 que posee una autonomía de vuelo de 4 horas y puede alejarse hasta 80 kilómetros del punto de control.

A la colaboración de Ecodrone también se le suma la Universidad Federal de Goiás y ONGs internacionales. Las principales zonas a monitorear han sido nombradas bajo el mote de Eje de la BR-163 que comprende las zonas de Cuiabá, Mato Grosso, Santarém y Pará.

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Cabe destacar que la implementación de drones a esta tarea de monitoreo contrarresta el bloqueo por tierra que han llevado a cabo los ma dereros ilegales de Brasil en un intento de no cesar sus actividades.

Por Estefanía Parra.

Fuentes:

wwwhatsnew
Montevideo
WWF Brasil

Carreras drone en Sacramento

Seguro recuerdas notas anteriores donde hablamos de carreras de drones y sobre materializar el sueño de competiciones estilo Star Wars y Mario Kart, tanto en Australia como en Tierra Azteca e incluso en Los Ángeles con el Grand Prix Aéreo… pues hace pocos días se llevó a cabo un circuito similar en Sacramento, California:

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El evento tuvo lugar en un campo de fútbol que debía ser recorrido cinco veces con éxito, debido a las complicaciones en la transmisión de señal de video desde la cámara del drone a las gafas inteligentes de los pilotos, el circuito se limitó a ocho unidades participantes.

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Es notable como día a día la novedad drone hierve en la sangre y las carreras con aeronaves no tripuladas  emergen como lava de volcán en erupción… si no has visto como es vivir la experiencia, aquí te dejamos un ejemplo para que te dejes llevar.

Por Estefanía Parra.

Fuentes:

Xataka
El Economista
InfoTechnology

Drones en Indonesia

Para contrarrestar la inmensa afluencia de civiles en las carreteras, y sobre todo aquéllas en la isla de Java, las autoridades de Indonesia implementaron un sistema que combina la tecnología drone con smartphones para hacer frente al caos pronosticado para la celebración del fin del Ramadán.

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Éste se llevó a cabo el pasado 17 de julio, rito espritual en que los musulmanes se dan cita para compartir el ayuno con sus familiares como parte del llamado mudik, que contempla un viaje de 24 horas o más para culminar la ceremonia; debido a que la isla de Java alberga a más de la mitad de la población es este el lugar que sufre mayor congestionamiento durante la celebración.

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La circulación fue regulada por medio del uso de drones y smartphones para evitar percances, por tanto las aeronaves sobrevolaron la periferia de la capital y transmitieron imágenes en tiempo real a un centro de vigilancia de tráfico, para que la policía pudiese acudir con mayor rapidez en caso de ser necesario: Si hay tráfico, si hay un accidente, podemos verlo desde arriba. – Muhammad Iqbal, portavoz de la policía.

Por Estefanía Parra.

Fuentes:

La Nación
The Establishment Post
La Razón

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