Etiquetas

Archive for : agosto, 2015

Drones para educación

Uno de los campos más provechosos para el empleo de drones reside en el área educacional e investigativa.

dr1-f6383a23d9ab25bef0b99941d2f261a7

Existen diversas instituciones educativas que velan en pro de la aplicación de las aeronaves no tripuladas para enriquecer su desempeño. Algunos de los beneficios que se enlistan en esta nueva perspectiva para la labor académica se encuentran:

-Permiten a los estudiantes trabajar en proyectos educativos, incorporando la tecnología.
-Pueden ser programados para realizar investigaciones sobre la geografía de una ciudad o país.
-Sirven como auxiliares para evitar procesos negligentes durante temporada de exámenes.
-Permiten a las universidades captar una visión aérea de espectáculos deportivos o cualquier otro evento.
-Obtienen imágenes inéditas de los centros educativos para realizar folletos promocionales o planificar mejoras edilicias.
-Combina el arte con las ciencias (su vuelo permite tomar fotografías inéditas).
-Sirve para estudiar el hábitat natural de determinados animales salvajes.

drones

Sin mencionar que las innovaciones en esta tecnología son cada vez mayores, lo cual solo amplía el rango de posibilidades que su uso genera en cualquier campo en que sea implementado.

Por Estefaní a Parra.

Fuentes:

Universia
El Espectador

Negligencia de operario drone

Buenos Aires, Argentina.- Un drone que cumplía una rutina de vuelo de dudosa seguridad impactó a dos mujeres en plena vía pública el pasado sábado 15 de agosto. Las mujeres de 40 y 48 años respectivamente, descendían del tren y se dirigían a abordar un taxi cuando sufrieron el inesperado golpe.

dr3-same

Ambas sufrieron lesiones en la cabeza, por lo que ingresaron al Hospital Argerich, donde se determinó que sufrían traumatismos diversos sobre el cráneo. Posterior a las correspondientes revisiones médicas y tiempo de reposo, ambas fueron dadas de alta de la institución médica: a las 15.20 en Avenida Garay y Lima, enviamos dos ambulancias y fueron derivadas de inmediato al nosocomio más cercano. – Alberto Crecenti, titular del SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencias).

Hasta el momento no ha podido determinarse el paradero del negligente piloto, lo único que puede asegurarse es que su maniobra puede catalogarse como ilegal, pues tales daños causados a terceros derivan de una práctica impropia del mismo, así como de una violación de los estatutos legales que rigen su empleo.

dr3-drone-1

Parte de las legislaciones reestrictivas para la operación de aeronaves no tripuladas en Argentina, apuntan: toda persona que pretenda operar un drone deberá contar con una autorización expedida por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), los drones no podrán operar en zonas densamente pobladas o donde haya aglomeración de personas ni en horario nocturno, los propietarios de las aeronaves estarán obligados a contratar un seguro de responsabilidad por los daños a terceros que pudiera ocasionar su operación y deberán llevar una placa de identificación inalterable fijada a su estructura, se exige además que todo aquél piloto drone debe ser mayor de edad, contar con aptitud psicofisiológica certificada por un hospital público que dé cuenta de su aptitud visual, auditiva y motriz, condición que deberá ser acreditada cada dos años.

Por Estefanía Parra.

Fuentes:

Crónica
Merca 2.0
La Fiscalía

Drone espanta-tiburones

En medio de una improvisada grabación de imágenes relajantes en Pismo State Beach, enmarcando turistas y variaciones de arena y turquesa, un drone captó cómo un tiburón se acercaba sigilosamente a los surfistas del lugar.

dr2-2015081574415164

Por fortuna, la sagacidad de la nave y su piloto, McCaslin, permitió la temprana alerta de lo que pudo terminar como una desgracia, ya que se informó de inmediato al salvavidas de la playa, quien ordenó la oportuna retirada.

dr2-drone-tiburon-surfista

Al respecto de los tiburones, Patrick Cullen, encargado de la playa, comentó al propio McCaslin: Siempre andan por ahí, sólo que no podemos verlos.

¡Puedes ver el video testigo que se volvió viral y salvó más de una vida, aquí!

Por Estefanía Parra.

Fuentes:

Tandil Diario
Minuto Uno
UPI Español

AESA: Recomendaciones para uso recreativo

Las normativas españolas sobre el uso de drones han atravesado diversas generalizaciones y actualizaciones en los últimos meses, y a pesar de contar con solo una regulación nacional específica para el uso profesional y comercial de las aeronaves, su uso recreativo se limita también a importantes disposiciones.

La AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), dependiente del Ministerio de Fomento, ha publicado una serie de recomendaciones para el empleo de los drones como entretenimiento bajo la premisa los drones no son juguetes, son aeronaves:

DR1-650_1200

Estas recomendaciones se basan en las leyes promulgadas por España para el uso profesional y comercial de las aeronaves no tripuladas, como la Ley 18/2014 que regula el pilotaje de las mismas por control remoto en los artículos que van del 50 al 53. Para su uso con fines de recreo, como el sobrevuelo en plazas públicas, se utilizan los puntos contemplados en el Real Decreto 552/2014 por el que se desarrolla el Reglamento del aire y disposiciones operativas comunes para los servicios y procedimientos de navegación aérea.

dr1-650_1200

También existen las disposiciones relacionadas con el uso moralmente correcto de la aeronave y todo aquello que pueda derivar del mismo, como lo establecido en la Ley de Protección de Datos que atañe a toda la información recopilada por el drone , así como las que rigen el vuelo en espacios cerrados, que no están ante la jurisdicción de la AESA sino de los dueños de los establecimientos; las pautadas por la Real Federación Aeronáutica Española, por las Federaciones Deportivas Aeronáuticas de las Comunidades Autónomas, las leyes de los municipios y comunidades en específico donde se lleve a cabo la actividad de pilotaje; y sobre todo, el respeto al derecho ajeno y el sentido común.

Por Estefanía Parra.

Fuentes:

Xataka
Mi Periódico

Perú: Investigación arqueológica con drones

En el distrito de San Borja en Perú se ha implementado el uso de aeronaves no tripuladas como auxiliares en tareas arqueológicas para registrar y proteger el patrimonio arqueológico del país.

dr6-drone2

La aplicación de la tecnología drone en este campo ha aminorado los tiempos y potencializado las actividades: a tres años de haberse iniciado el proyecto, ya son nueve los drones empleados en la misión, y han sido 375 los sitios arqueológicos registrados gracias a ellos:

“Antes, para obtener las tomas desde el aire, debíamos consultar en los registros de fotografía aérea de los años cincuenta, sesenta y setenta; o debíamos esperar a que un satélite pasara por una zona determinada y tomara una fotografía. Las personas siempre hablan de Machu Picchu, pero ahora, con esta información que está siendo recuperada, podemos mostrar que existen otros sitios arqueológicos en Perú, en los que se puede conocer los casi diez mil años de historia que tenemos.” – Aldo Watanave, Coordinador de Fotogrametría del Ministerio de Cultura.

dr6-machu_picchu

La flotilla de drones aplicada en este proyecto consta de las mencionadas nueve aeronaves: cuatro drones octocópteros (de ocho hélices) para fotografía y otros cinco cuatricópteros (de cuatro hélices) para vídeo. En la ciudadela de barro más grande de la costa central peruana en Cajamarquilla, los drones han detectado vertederos de basura a los lados del camino; por tanto, la implementación de tecnología drone en este campo ha servido no solo como investigación sino como seguridad y cuidado de los mismos sitios en estudio.

Por Estefanía Parra.

Fuentes:

RPP Noticias
El Comercio

 

 

Temporal argentino

Habitantes de la zona de Ayacucho, Buenos Aires captaron en video, y gracias a la tecnología drone, los daños ocasionados por el fuerte temporal que enfrenta Argentina, dejando diversos percances: tales como la inundación de El Club Independiente de Ayacucho, que se encuentra rodeado de agua debido a las intensas lluvias.

dr5-32413

Estas imágenes se han vuelto virales y han hecho de conocimiento internacional la catástrofe por la que atraviesa el país latinoamericano.

dr5-Guemes y españa

 

Por Estefanía Parra.

Fuentes:

24 Horas
La Nación
Tandil Diario

Münchener: drones agrícolas

Para Gonzalo Chillado Biaus, Gerente Comercial de la sede argentina de la Reaseguradora Alemana Münchener, los drones significan beneficiosos potenciales para la inspección de cultivos asegurados, apostando por su capacitación e implementación para el campo agrícola:

dr4-fff

dr4-drone-952x416

Si bien estamos en una etapa inicial, queda mucho por aprender para entender el potencial de esta herramienta. Seguramente se podrán hacer muchas cosas que hoy todavía no advertimos. Las imágenes de video permiten ver si existe daño de granizo en los cultivos. Este artefacto permitiría medirla con mucha precisión, tomando imágenes de uniformidad de daño. El uso del drone sería complementario a la tarea profesional del tasador, pero nunca debería reemplazarlo. Pero, para nosotros, es importante que la industria aseguradora esté pendiente de su desarrollo para aprovechar todas las potencialidades de este avance tecnológico“.

Por Estefanía Parra.

Fuentes:

Cronista
Munich RE

México visto desde un drone: Bacalar

Entre variaciones turquesas, cobrizas y mentoladas, se exhibe Bacalar, laguna esperanzadora de Quintana Roo:

dr3-Bacalar-Drone-Mexico-4-860x450

Como parte de la serie videográfica México visto desde un drone, Bacalar se muestra exhuberante y cálida, incitadora. Esta laguna se ubica en las cercanías de Chetumal y es también conocida como La Laguna de los Siete Colores, bañada por el agua dulce que le brindan los mismos cenotes de la región.

dr3-Bacalar-Drone-Mexico-2

¡No te pierdas Bacalar desde el aire!  

dr3-Bacalar-Drone-Mexico-3

Por Estefanía Parra.

Fuentes:

Sopitas
Fly N Rec

Petroquímica y energéticos

La empresa española en petroquímica y energéticosRepsol, ha implementado el uso de tecnología drone para sus diversas encomiendas: inició su primera prueba piloto con una aeronave no tripulada para la revisión de una antorcha en su complejo de Sines en Portugal, con vistas de expandir su uso en las sedes de Cartagena y Puertollano.

dr2-infografia-01-en

Repsol se encuentra en consideraciones de aplicar tal tecnología en otros campos, como la inspección de plataformas petrolíferas, repetidores de transmisión para sus campañas de exploración o el envío de paquetería entre instalaciones remotas. El empleo de aeronaves no tripuladas en su campo le significa una serie de beneficios a la empresa española, ya que abarata costos y disminuye riesgos laborales.

dr2-drones-petroleo

Se estima que, debido a sus incontables beneficios, los drones tomen protagonismo en el campo de los hidrocarburos, pues se les considera ventajosos, eficaces, de implementación accesible y capaces de cartografiar posibles yacimientos, detectar fugas y vigilar infraestructuras.

Por Estefanía Parra.

Fuentes:

El Economista
Europa Press
Drone Watch

Visión periférica

Para evitar que los drones incidan en impactos con otras aeronaves no tripuladas durante su vuelo, un grupo de investigadores del Swiss Federal Institute of Technology ha desarrollado diversas soluciones para tal encomienda, y han logrado crear un sistema basado en la visión de los insectos.

dr1-images

Estos visores sustituirán las cámaras que se acoplan a los drones para ofrecer un sistema de visión compuesto que permite reacciones a los cambios de iluminación. Su desarrollo se basa en la combinación de un objetivo que se superpone a tres fotodetectores electrónicos, permitiendo a la aeronave deducir la velocidad y dirección de objetos que se le acercan, aptos para detectar tal movimiento tres veces más rápido que una mosca convencional, tanto en exterior como en interior. Su implementación como acoplados en superficies curvas permitirá el desarrollo de una visión periférica para las aeronaves, tecnología que puede ser utilizada no solo en drones sino en otro tipo de vehículos.

dr1-650_1200

Por Estefanía Parra.

Fuentes:

Xataka
Galaxy Androids
El Microlector

1 2 3