Etiquetas

Archive for : septiembre, 2015

Tejiendo puentes

Investigadores del Instituto de Sistemas Dinámicos y Control del Instituto Federal de Tecnología de Zúrich, Suiza, presentaron su proyecto de elaboración de puentes de cuerdas a base de drones:

Estos puentes pueden soportar el peso de un hombre adulto y son tejidos por drones en acción que bien han abierto posibilidades para una nueva generación de diseño arquitectónico.

dr16-drone_puente_cuerdas_2

Los principales retos en este planteamiento eran las limitaciones en la capacidad de carga de las aeronaves, así como la necesaria agilidad en lugares de difícil acceso de manera coordinada creando estructuras que resultan imposibles para una sola máquina.

dr16-drone_puente_cuerdas_3

La trayectoria que siguen los drones es trazada por un sistema de captura de movimiento que, tomando en cuenta la carga que posee la nave y la posición de la misma, crea los algoritmos necesarios en el sistema y da órdenes al resto de las aeronaves a través de una red inalámbrica.

Por Estefanía Parra.

Fuentes:

Sputnik News
eju!
Computer Hoy

Eye in the sky

Dentro del marco del Festival de Cine de Toronto se presentó Eye in the sky el pasado 11 de septiembre. Este thriller gira en torno a una misión de eliminación de objetivos en Nairobi, idea tomada del uso que se le dio a las aeronaves no tripuladas en Reino Unido hace poco más de un mes.

dr15-Mirren-culturageek.com_.ar_

Protagonizado por Helen Mirren, Aaron Paul y Alan Rickman, este filme, nacido de las ideas de Guy Hibbert y dirigido por Gavin Hood, utiliza el concepto del empleo de la tecnología drone en el ámbito militar, así como sus correspondientes beneficios y consecuencias.

dr15--Eye-in-the-Sky-2015-alan-rickman-38002180-599-400

Aún sin fecha de estreno y filmada en Sudáfrica, país de origen del director, esta película se enlista en la línea de producciones ambientadas en el concepto bélico-militar con tintes socio-políticos de una era tecnológica en auge y de posible descontrol debido al error humano.

Por Estefanía Parra.

Fuentes:

Cultura Geek
IMDB
Wikipedia

Arañas y drones

Como todos sabemos, los drones y robots han llegado para quedarse y, probablemente, para enunciar la rebelión de las máquinas. Ambos campos enlistan beneficios e innovaciones con un mundo de aplicaciones que no para de crecer.

La empresa española de robótica, Erle Robotics, de la mano con el software de código libre de Linux, Ubuntu, ha desarrollado una pequeña araña robótica capaz de llegar a los rincones más inaccesibles para el ser humano: esto es Erle-Spider, una implementación tecnológica pensada como auxiliar en diversas tareas de investigación, rescate, salvamento y demás. Al cuerpo de este robot se pueden incorporar sensores medioambientales, cámaras de foto y video, equipos de transmisión de telecomunicaciones y telefonía móvil.

dr14-erle-spider

Siguiendo con las implementaciones de la tecnología para causas sociales se suman los drones flotadores salvavidas, que han servido para contrarrestar la creciente pérdida de inmigrantes en el Mediterráneo. Estas aeronaves son capaces de localizar, informar e incluso, lanzar salvavidas en caso de hundimiento de embarcaciones.

dr14-mediterraneo-mapa

Estos drones simulan un helicóptero y han sido sometidos a diversas pruebas técnicas para servir de apoyo en salvamento marítimo y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: Son muy eficaces para embarcaciones que necesiten saber dónde se encuentran los objetivos, evaluar el grado de urgencia en el rescate y decidir dónde se dirigen en primer término. – Pascual Gracia, Consejero Delegado de INDA.

 Por Estefanía Parra.

Fuentes:

CadenaSER
Erle-Robotics
AirDrone España

Drones para perros hiperactivos

El Centro de Rescate para perros Whitehall Dog Rescue se ha valido de la tecnología drone para crear nuevos y dinámicos planteamientos lúdicos para que los canes gasten energía de una nueva manera y se mantengan relajados, sobre todo aquéllos que, ya sea por su raza o por su naturaleza, acumulan más energía que el resto.

dr13-dr13-dr13-dr13-Sin título

El Director del Centro, Brian Wheelhouse, tuvo esta idea al darse cuenta que, muchas veces, los paseos no son suficientes, a pesar que se repitan varias sesiones de los mismos al día; por tanto, este nuevo método es de gran ayuda para los responsables del cuidado animal, pues permite un dinámico enfrentamiento drone-can:

dr13-dr13-dr13-Sin título

Se me ocurrió que en realidad podría funcionar para el ejercicio de los perros, así que me decidí a probarlo. No necesité nada más, ya que tan pronto como lo vieron ellos, comenzaron a perseguirlo por todo el campo. – Brian Wheelhouse.

dr13-Sin título

Por Estefanía Parra.

Fuentes:

Schnauzi
Daily Mail
Wakefield Express

Presupuesto de Egresos 2016: Drones

México, D.F.- Dentro de las contemplaciones en el Presupuesto de Egresos 2016 del Gobierno Federal, figura la inversión en nueva tecnología, así c  omo en seguridad y medio ambiente. La propuesta dictaminada el pasado 08 de septiembre contempla un presupuesto 4.7 billones de pesos.

dr12-presupuesto1

En el programa que establece la adquisión de aeronaves no tripuladas se pretende que la Secretaría de Gobernación haga la inversión en capital drone para emplearlo en el ámbito de seguridad, como auxiliares en la identificación de delitos en zonas de difícil acceso.

dr12-avion-no-tripulado-drone

En conclusiones del estipulado Presupuesto, se hace notar que existe una baja del 1.5% con respecto al plan del año pasado. Es importantes destacar que parte de los programas adicionales incluyen Centro de Operaciones en Ciberspacio, Sistema Satelital para Seguridad Nacional y Cobertura Nacional, nueva fuente de abastecimiento de agua al poniente del Valle de México, entre otros.

Por Estefanía Parra.

Fuentes:

Vértigo Político
CNN México

Silicon Valley, la cuna tecnológica

Silicon Valley es uno de los puntos geográficos más estratégicos en cuanto a tecnología se refiere, siendo sede de diversas compañías como Amazon, Google y Facebook, teniendo además gran presencia en la promoción de aeronaves no tripuladas; por tanto, son de vital importancia para el ámbito socio-tecnológico todas aquéllas decisiones tomadas dentro de su marco.

dr11-screen-shot-2015-08-24-at-13.41.59-100609518-large

El Gobernador de California, Jerry Brown, vetó un Proyecto de Ley que pretendía restringir el vuelo de drones sobre propiedades privadas sin permiso, ésta estipulaba que los responsables de que un drone sobrevolara terrenos privados sin permiso a menos de 350 pies de altura podrían enfrentarse a cargos equivalentes a los de violación de la propiedad privada.

Attorney General  Jerry Brown speaks news conference disclose new developments in his prope of excessive salaries in the City of Bell, in Los Angeles  Monday, July 19,     2010. (AP Photo/Nick Ut)

Brown manifestó que toda legislación referente al uso de tecnología drone  debe atravesar un examen profundo y cuidadoso, ya que por limitar o controlar diversos ámbitos en los que influyen estas aeronaves, se podría poner en riesgo o en circunstancias poco favorables a todos aquéllos que pilotean drones.

Por Estefanía Parra.

Fuentes:

TICbeat
Wired
USA Today

Zephyr 8

Como parte del proyecto de la empresa aeronáutica Airbus por desarrollar una nueva generación de drones solares de gran altitud, el Zephyr 8  podría constatarse como el drone que sobrevuele el tráfico aéreo y las nubes, usando la energía solar como motor exclusivo.

dr6-descarga

Esta nueva camada de aeronaves no tripuladas bien puede catalogarse como un híbrido entre drone y satélite, ya que serán capaces de proporcionar servicios de comunicación sin interrupción; además de puntearse como las aeronaves no tripuladas con el mayor tiempo de vuelo sin reposteo: catorce días.

dr6-airbus_zephyr_500

Cabe destacar que el Ministerio de Defensa británico ha confirmado la compra de tres de estos novedosos ejemplares.

Por Estefanía Parra.

Fuentes:

La Información
Gizmag
Aviation Week

Cortejo en Uruguay

De julio a noviembre se marca la temporada de avistamiento de la ballena franca austral en Uruguay, donde los mamíferos tocan mar como parte de su travesía a aguas tropicales.

dr5-ballenas-1

El Ministerio de Turismo del país sudamericano inaugró tal temporada el pasado 22 de julio, periodo de tiempo en el cual los fotógrafos Álvaro Pérez Tort y Diego Rubio, especializados en cetáceos, capturaron por medio de un drone el ritual de cortejo de tres ballenas francas macho hacia una hembra en el Balneario Buenos Aires de Maldonado.

Los cetáceos australes suelen aparearse en esta temporada para regresar a la Antártida posterior al tiempo de alumbramiento. Uruguay cuenta con una Ruta de la Ballena, que ayuda a los turistas a observarlas en esta época del año, la cual se conforma por plataformas costeras ubicadas estratégicamente en puntos de avistamiento, como algunos miradores elevados en playas de Punta del Este.

dr5-maparutas

Por Estefanía Parra.

Fuentes:

Trome
Montevideo
Descubriendo Uruguay

Exploring Mexico

Como parte de la convocatorio de Postandfly   se encuentra Exploring Mexico, del piloto drone Tarsicio Sañudo Suárez, quien ha realizado una serie de videos en calidad 4K con el propósito de mostrar los detalles naturales y arquitectónicos que adornan nuestro país.

dr4-photo

dr4-mqdefault

En esta tercera entrega de la serie, se pueden apreciar diversos rincones de la abrumadora geografía de nuestro país. Algunos de los lugares aquí retratados son Bacalar, Quintana Roo; Guerrero Negro en Baja California Sur, Cholula, Puebla; Taxco, Guerrero y Guadalajara, Jalisco, entre otros.

dr4-maxresdefault

Sin más que agregar, ¡te invitamos a disfrutar de este paraíso audiovisual!

Por Estefanía Parra.

Fuentes:

Excelsior
Postandfly

Drone Racing League

Las novedosas carreras con drones podrían ver un futuro más sólido y glamuroso como nuevo fenómeno en los deportes:

Stephen Ross, Dueño de los Delfines de Miami, invirtió un millón de dólares en la Drone Racing League, una empresa emergente de Nueva York que busca llevar las carreras de drones al público, centrados en el sector geek y gamer, recreando el éxito que significan las transmisiones en vivo de competencias de videojuegos.

dr3-destacada6

En una ronda normal de competencia de drones participan alrededor de 5 a 7 pilotos, quienes controlan las aeronaves con ayuda de lentes de realidad virtual. La velocidad máxima que pueden alcanzar los drones en estas carreras es de 70 millas por hora: Es una experiencia completamente inmersiva, te hace sentir como si realmente estuvieras volando. – Nick Horbaczewski, Fundador de la Drone Racing League.

dr3-Sin título

Por Estefanía Parra.

Fuentes:

Entorno Inteligente
El Financiero
The Verge

1 2 3