URready4OS

URready4OS

En el marco del proyecto europeo URready4OS, co-financiado por la Dirección General de Protección Civil Europea y coordinado por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), se realiza un experimento con base en tecnología drone y submarina para la detección de vertidos de petróleo en aguas cercanas al puerto de Cartagena.

dr8-descarga

En palabras del co-director del Laboratorio de Vehículos Submarinos de la UPCT y director del proyecto, Javier Gilabert, el URready4OS procura establecer un protocolo y una flota de drones submarinos inteligentes de rápida respuesta para detectar hidrocarburos en el mar: la simulación para el entrenamiento se realiza por medio de colorantes que emulen el petróleo vertido en las masas acuíferas, para que sean posteriormente monitorizados por las naves inteligentes.

DR8-brochure_pic

La Universidad trabaja actualmente en el despliegue de un robot submarino con ocho horas de autonomía, a lo que Gilabert destaca: Hasta ahora se carecía de una herramienta capaz de detectar el vertido de petróleo en profundidad y determinar sus dimensiones y naturaleza. Con este tipo de vehículos se solventará este problema gracias, entre otros aspectos, a unos sensores instalados en los submarinos.

JM RODRIGUEZ.SEMINARIO DE ROBOTICA SUBMARINA EXPERIMENTAL.LOS NAREJOS

Por Estefanía Parra.

Fuentes:

20minutos
El Economista
La Verdad

 

 

Deja un comentario