Espacio aéreo compartido

Espacio aéreo compartido

Los drones son, además de una de las innovaciones tecnológicas más fructíferas de los últimos años, un tema completamente controversial que abarca tanto temas de seguridad como económicos, de legislación, mercadeo y entretenimiento, por mencionar algunos.

dr2-14401753030011

Uno de los factores más relevantes en este ámbito es aquél concerniente a sus medidas de tránsito y control de uso del espacio aéreo, ya que además de su implementación en zonas privadas o recreativas, los drones han sido vistos por algunos como amenazas para la dispersión en diferentes aeropuertos alrededor del mundo:

En Dubai se tuvieron que tomar diversas medidas de operación debido a que se detectó la presencia de aeronaves no tripuladas invadiendo las pistas. Un avión de la compañía alemana Lufthansa estuvo a punto de chocar contra un drone cuando se encontraba listo para realizar el aterrizaje en el Aeropuerto de Chopin de Varsovia en Polonia.

dr2-10995887w

Asimismo, en Nueva York se registró un incidente cuando dos pilotos alertaron al puesto de control sobre la presencia de un drone a baja altura en las pistas del Aeropuerto Internacional JFK. Por tanto, la AESA recomienda su operación responsable y reitera la no autorización del pilotaje drone en zonas con aglomeraciones civiles, aeropuertos, aeródromos, helipuertos y cualquier otro lugar que registre vuelos, ya sea con parapentes, ultraligeros o cualquier otro tipo de artefacto.

Algunas de las medidas que más se destacan en esta materia son la implementación de multas por el pilotaje negligente de drones, una prohibición total de su uso y regulaciones que exijan a los fabricantes de los mismos un ajuste de sistema para su geolocalización y que no invadan zonas conflictivas.

Por Estefanía Parra.

Fuentes:

Expansión
Animal Político
Univisión