Y el drone venció la niebla con rayos láser…

Y el drone venció la niebla con rayos láser...

Como parte del Concurso de Soluciones Innovadoras convocado por el Ministerio de Fomento Español, se han generado diversas propuestas que buscan una solución para combatir las densas nieblas que afectan las regiones de tráfico en Galicia.

dr6-Rebajas_Invierno_Galicia

Algunas de estas propuestas fusionan diversas disciplinas de la ciencia aplicada, dando resultados impactantes y hasta descabellados a primera instancia, tal como aquélla que menciona el uso de rayos láser. Algunas de las tecnologías que se presentan en dichas proposiciones son:

Calentamiento

Se propone un falso túnel que, al cerrar el espacio, consigue un cambio de temperatura por las emisiones de CO2 de los vehículos.

dr6-Emision-CO2-coches

Desplazamiento

Para esta opción se haría uso de energías renovables, tales como ventiladores o aspiradores.

dr6-energia-eolica

Coalescencia

Coalescencia es, en química, la fusión de gotas de una emulsión para formar gotas mayores, y las soluciones que apuntan a este proceso tienen como objetivo que esas gotas se precipiten al suelo. Esto podría lograrse con microondas, ultrasonidos o rayos láser.

dr6-Image412

dr6-laser_red

Según los informes registrados para el proyecto en Galicia, se tienen ya cuatro compañías que se han presentado formalmente a Compra Pública Innovadora, sistema para el concurso de ideas convocada por Fomento: según la consulta realizada en junio pasado, fueron 10 las empresas y universidades interesadas, por lo que se sigue en espera de recibir más firmas especializadas que presenten interés legítimo en tales propuestas. Las empresas que se han presentado formalmente son: Sacyr Construcción, Interlight SP, Sista-Coat Spain y Treelogic Telemática.

Sobre la niebla que afecta la región, es posible destacar que va desde Abadín a Montoñedo, Lugo, donde el trazado más afectado corresponde al Alto de O Fiouco, (aproximamente entre los PK´s 545+680 y 549+680) durante unos 4 km. A unos 700 metros de altura, hay una niebla duradera, con nubes de estancamiento en condiciones anticiclónicas.

Por Estefanía Parra.

Fuentes:

Diario Turing
Menéame
Monografías