Arañas y drones

Arañas y drones

Como todos sabemos, los drones y robots han llegado para quedarse y, probablemente, para enunciar la rebelión de las máquinas. Ambos campos enlistan beneficios e innovaciones con un mundo de aplicaciones que no para de crecer.

La empresa española de robótica, Erle Robotics, de la mano con el software de código libre de Linux, Ubuntu, ha desarrollado una pequeña araña robótica capaz de llegar a los rincones más inaccesibles para el ser humano: esto es Erle-Spider, una implementación tecnológica pensada como auxiliar en diversas tareas de investigación, rescate, salvamento y demás. Al cuerpo de este robot se pueden incorporar sensores medioambientales, cámaras de foto y video, equipos de transmisión de telecomunicaciones y telefonía móvil.

dr14-erle-spider

Siguiendo con las implementaciones de la tecnología para causas sociales se suman los drones flotadores salvavidas, que han servido para contrarrestar la creciente pérdida de inmigrantes en el Mediterráneo. Estas aeronaves son capaces de localizar, informar e incluso, lanzar salvavidas en caso de hundimiento de embarcaciones.

dr14-mediterraneo-mapa

Estos drones simulan un helicóptero y han sido sometidos a diversas pruebas técnicas para servir de apoyo en salvamento marítimo y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: Son muy eficaces para embarcaciones que necesiten saber dónde se encuentran los objetivos, evaluar el grado de urgencia en el rescate y decidir dónde se dirigen en primer término. – Pascual Gracia, Consejero Delegado de INDA.

 Por Estefanía Parra.

Fuentes:

CadenaSER
Erle-Robotics
AirDrone España