Drones y bomberos

38.- 20150407_drone.jpg_1187484902Con la intención de lograr prototipos que ayuden, primordialmente, en la asistencia de incendios forestales, Protección Civil de la Generalitat, en Barcelona, ha llevado a cabo diversas pruebas para atender situaciones de esta índole, todo sea por sacar el máximo provecho a la tecnología drone y aplicarlo a nuestro día a día.

Siendo la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, quien ha firmado un convenio con la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y el Centro de Visión por Computador (CVC), esta realidad cobra más fuerza a cada momento, incluyendo mejoras en los dispositivos para que capturen y graben imágenes en zonas poco accesibles, ayuden al rastreo de personas desaparecidas, entre otras. Una de las grandes ventajas, ya disponibles en los prototipos, es ofrecer una versión actualizada de los mapas de la región dañada, para conocer el avance de las llamas y poder actuar de la manera más pertinente.

38.- drone-bomberosEntre las tareas repartidas para cumplir esta maravillosa visión, está que los expertos de la UAB se encargarán de planificar y ejecutar las misiones de los drones auxiliares en los diferentes escenarios de interés. La UPC desarrollará el software necesario para que los drones den respuesta a todas sus utilidades y el CVC se encargará de procesar y analizar las imágenes de video y fotografías obtenidas por la aeronave.

Si algo nos emociona aún más que todo, es ser testigos de como las aeronaves no tripuladas abarcan cada vez más ámbitos de los que pudiésemos haber pensado con anterioridad, mejorando nuestra situación como individuos y sociedad.

Por Estefanía Parra.

Fuentes:

ABC
Gencat

Deja un comentario