Drones, mapas y arrecifes

Drones, mapas y arrecifes Drones, mapas y arrecifes Drones, mapas y arrecifes Drones, mapas y arrecifes

En un proyecto dirigido por Javier Bello Pineda, el Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana generó el primer mapa del Arrecife Alacranes por medio de drones y globos con helio.

Conocido por ser el banco coralino más grande del Golfo de México, se ubica a 130 kilómetros de Yucatán y posee diversas especies de pastos, islas arenosas y macroalgas. Esta investigación forma ya parte de un hito en la historia y geografía de la cultura nacional, ya que el paradero y seña de este arrecife se remonta a relatos de cronistas y navegantes coloniales, pero no es sino hasta ahora que se poseen imágenes y mapas del mismo que permitan detallar y conocer más acerca de sus propiedades intrínsencas como materia de estudio y como ecosistema, alimentando la parte académica y científica.

La CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) ha tomado este trabajo investigativo como una base y referencia para futuras estipulaciones en cuanto a zonas naturales protegidas, ya que aunque el Parque Nacional Arrecife Alacranes ya estaba declarado como área natural en protección, no existía un programa de manejo como tal que permitiese formalizar su sustento.

Por Estefanía Parra.

Fuentes:

SIPSE
El Financiero
Unión Yucatán
CONACYT Prensa

 

 

Deja un comentario